lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Que es un Implante coclear?

¿Que es un Implante coclear?

El implante coclear es una prótesis  sanitaria implantable, que "no cura la sordera", pero que estimulando el nervio auditivo mediante señales eléctricas, hace que las personas sordas puedan escuchar y desarrollar el habla; aun siendo sordos prelocutivos(ejemplo niños recién nacidos como mi hijo).

El implante coclear consta de dos partes:


1.-Parte externa.
2.-Parte interna o implantada.

La parte externa consta de:

.-Micrófono, que se encarga de recoger los sonidos.
.-Procesador de lenguaje, que codifica los sonidos que le envía el micrófono y los hace útiles para la comprensión del lenguaje.
.-Antena o transmisor, que manda los sonidos codificados al implante.

La parte interna consta de:

.-Receptor, que recibe los sonidos codificados desde el transmisor exterior, se encuentra implantado en la parte posterior del pabellón auricular.
.-Electrodos llegan hasta la cóclea y estimulan el nervio auditivo mediante señales eléctricas que recibe del receptor, pasando al cerebro que las reconoce como sonidos completandose así el proceso de oir.


Esquema  de un implante coclear:

1.-Parte externa.
1.1.-Microfono.
1.2.-Procesador.
1.3.-Transmisor.
2.-Parte interna.
2.1.-Receptor.
2.2.-Electrodos.


Croquis del implante coclear:
implante coclear

parte interna y externa del implante coclear
En  este dibujo  podemos ver parte externa y parte interna del Implante Coclear.

En la siguiente imagen podemos ver la parte exterior del implante de mi hijo,la antena (en forma de circulo) unida al micrófono (forma de audífono) y el procesador con sus botones para seleccionar diferentes funciones.El procesador se lleva en la cintura y cuando era más pequeño lo llevaba en forma de mochilita.


implante coclear

La siguiente fotografía es de la parte interna del implante receptor y electrodos.
implante coclear

En la siguiente foto vemos a Manuel , como veis el implante queda totalmente disimulado y en niñas aún más pues suelen tener el cabello más largo.
implante coclear
En la siguiente foto he colocado la antena del implante por encima del cabello para que veais como queda se sujeta por un pequeño imán y es la responsable de transmitir al implante el sonido codificado por el procesador.

implante coclear








Quiero que veamos este vídeo se explica perfectamente lo que es un Implante Coclear y además explicado en lenguaje de signos, también se hace referencia al costo de esta prótesis el vídeo se ubica en Chile pero fue exactamente el protocolo que existía en España en 2002 mi hijo lo implanté con nueve meses porque la sanidad hacía pruebas con audífonos como mínimo hasta los dos años y medio , ésto era un error grave como se dice aquí pues se pierde la plasticidad cerebral de los primeros años, muy importante ésto y seguiremos hablando en profundidad sobre éste tema. Ved el  vídeo es espectacular:


IMPLANTE COCLEAR (no te pierdas ésto)




Share This

3 comentarios:

  1. Hola, Rocío.
    ¡Gracias por tu mensaje en mi blog! Internet me ha ayudado a no sentirme sola en el mundo de los que escuchan bien y desconocen lo que es ser postlocutivo.
    Me alegro mucho que el implante haya sido una solución para Manuel.
    Te propongo linkear nuestros blogs para ir formando una red de información. Debe haber mucha gente con esta sensación de "ser el único". Es más , he conocido a algunos.
    Saludos desde Argentina,
    Nelba
    http://blena.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Es mi último camino ya que estoy en el límite, pero tengo mis dudas, mi miedos, ¿me tocará cortarme el cabello? ¿valdrá la pena? ¿quedaré mas expuesta a las burlas de las personas normales? ¿estaré mas en riesgo a mi Depresión? Son preguntas más que debo investigar, ES UNA DE LAS DECISIONES Y DESAFÍOS QUE TENGO, QUE DIOS ME HA IMPUESTO. Que debo estar a la altura sin equivocarme como está en juego mi vida por que toda cirugía es de riesgo.

    ResponderEliminar
  3. Nooooo al implante por favor!!!!

    ResponderEliminar

Sobre Rofimo

Hola, soy Rocío; escribo en éste Blog para explicaros mi experiencia con mi hijo Manuel que nació sordo profundo debido a una hipoplasia coclear (malformación de la coclea).
Cuando sospechamos que mi niño era sordo me encontré sin información,desorientada, confundida, triste ésto ocurrió hace siete años y ahora se me ha ocurrido publicar éstas experiencias por si con ellas puedo ayudar a cualquier persona que pase por ésta situación o parecida .