domingo, 18 de octubre de 2015

Terapia de Juego

Terapia de Juego

En nuestra juguetería online  PlazaToy recibimos muchas consultas sobre el juego y los juguetes; y este artículo  se dirige a las preguntas más frecuentes acerca de la terapia de juego.

¿Por qué jugar?

En los últimos años un número creciente de profesionales y padres han observado que el juego es tan importante para la felicidad y el bienestar de niños y adultos como el amor y el trabajo. Algunos de los más grandes pensadores de todos los tiempos, incluyendo a Aristóteles y Platón, han reflexionado sobre por qué el juego es tan fundamental en nuestras vidas. Los siguientes son algunos de los muchos beneficios sobre el juego y los juguetes que han sido descritas por los teóricos.

El juego es el lenguaje y del niño ...

El juego es una actividad divertida y agradable que eleva nuestro espíritu e ilumina nuestra visión de la vida. Se expande la libre expresión, el autoconocimiento, la autorrealización y la autoeficacia. El juego alivia la sensación de estrés y el aburrimiento, nos conecta con la gente de una manera positiva, estimula el pensamiento creativo y la exploración, regula nuestras emociones, y aumenta nuestro ego. Además, el juego nos permite practicar habilidades y roles necesarios para la supervivencia. Aprendizaje y desarrollo son las habilidades más fomentadas a través del juego .

¿Por qué la Terapia de Juego?

La terapia de juego es un enfoque estructurado, que se basa en los procesos comunicativos y de aprendizaje normales de los niños. Los poderes curativos inherentes en el juego se utilizan de muchas maneras. Los terapeutas utilizan estratégicamente la terapia de juego para ayudar a los niños a expresar lo que les está preocupando cuando no tienen el lenguaje verbal para expresar sus pensamientos y sentimientos . En la terapia de juego, los juguetes son como las palabras del niño y el juego es el lenguaje del pequeño. Mediante el juego, los terapeutas y padres pueden ayudar a los niños a aprender conductas adaptativas cuando hay habilidades emocionales o sociales con déficit. La relación positiva que se desarrolla entre el terapeuta, los padres y el niño durante las sesiones de terapia de juego puede proporcionar una experiencia emocional correctiva necesaria para la curación. La terapia de juego también se puede utilizar para promover el desarrollo cognitivo y la resolución de conflictos internos o pensamiento disfuncional en el niño.

¿Qué es Terapia de Juego?

... ¡Juguetes son las palabras del niño!

Desarrollado inicialmente en el siglo XX, la terapia de juego hoy en día se refiere a un gran número de métodos de tratamiento y toda la aplicación de los beneficios terapéuticos del juego. La terapia de juego se diferencia del juego regular en el que el terapeuta ayuda a los niños para abordar y resolver sus propios problemas. La terapia de juego se basa en la forma natural que los niños aprenden sobre sí mismos y sus relaciones en el mundo que les rodea. A través de la terapia de juego, los niños aprenden a comunicarse con los demás, expresar sentimientos, modificar el comportamiento, el desarrollo de habilidades para resolver problemas, y aprender una variedad de formas de relacionarse con los demás. El juego proporciona una distancia psicológica a salvo de sus problemas y permite la expresión de pensamientos y sentimientos apropiados para su desarrollo.



¿Cómo se trabaja con la Terapia de Juego?

Los niños son enviados a terapia de juego para resolver sus problemas . En ocasiones, los niños han utilizado sus propias herramientas de resolución de problemas, sin llegar a soluciones. La terapia de juego permite a profesionales  especializados en terapia de juego, evaluar y entender de juegos infantiles. Además, la terapia de juego se utiliza para ayudar a los niños a lidiar con las emociones difíciles y encontrar soluciones a los problemas . Al confrontar problemas en el ajuste de reproducción de terapia clínica, los niños encuentran soluciones más saludables. La terapia del juego permite a los niños para cambiar la forma de pensar sobre, emociones , sentimientos y resolver sus preocupaciones. Incluso los problemas más preocupantes pueden ser confrontados en la terapia de juego.

¿Quién se beneficia de la Terapia de Juego?

Aunque todos se pueden beneficiar, la terapia de juego es especialmente apropiado para niños de 3 a 12 años . Los adolescentes y los adultos también se pueden beneficiar de las técnicas de reproducción y los procesos de recreación. A tal efecto, el uso de la terapia de juego con los adultos dentro de la salud mental y otros contextos de la salud es cada vez mayor . En los últimos años,  intervenciones tempranas de terapia también se han aplicado a los bebés y niños pequeños .

¿Cómo la Terapia de Juego Beneficia a un Niño?

La terapia de juego se implementa como un tratamiento de elección.

Los planes de tratamiento de terapia de juego se han utilizado como la intervención primaria o como terapia adyuvante para múltiples Condiciones de Salud  y Preocupaciones; por ejemplo, control de la ira, el dolor de la pérdida de un ser querido, el divorcio, la disolución de la familia, la crisis, el trauma, y para la modificación de los Trastornos de la Conducta .Otro  ejemplo, la ansiedad, la depresión, la hiperactividad con déficit de atención, el autismo ,  desarrollo académico y social, discapacidades físicas y de aprendizaje.

La investigación apoya la eficacia de la terapia de juego con los niños que experimentan una amplia variedad de problemas sociales, emocionales, conductuales y de aprendizaje, entre ellos: los niños cuyos problemas están relacionados con factores estresantes de la vida, como un divorcio, la muerte, la reubicación, hospitalización, enfermedad crónica, etc...

 La terapia de juego ayuda a los niños:

Ser más responsable de los comportamientos y desarrollar estrategias más exitosas.
Desarrollar soluciones nuevas y creativas a los problemas.
Desarrollar el respeto y la aceptación de uno mismo y los demás.
Aprende a experimentar y expresar emociones.
Cultivar la empatía y el respeto de los pensamientos y sentimientos de los demás.
Aprende nuevas habilidades sociales y habilidades relacionales con la familia.
Desarrollar la auto-eficacia y por lo tanto una mejor certeza acerca de sus habilidades.
Revisiones meta-analíticas de más de 100 estudios de resultados terapia de juego, han encontrado que el efecto sobre-todo el tratamiento de la terapia de juego va desde moderada a efectos positivos altos. La terapia de juego ha demostrado ser igualmente eficaz en todas las edades, el género, y el problema que presenta. Además, se encontraron efectos positivos del tratamiento  cuando  uno de los padres participen activamente en el tratamiento del niño.


¿Cómo puede mi familia involucrarse en Terapia de Juego?

Las familias juegan un papel importante en los procesos de curación de los niños. La interacción entre los problemas de los niños y sus familias es siempre compleja. A veces los niños desarrollan problemas como una forma de señales de que algo anda mal en la familia. Otras veces la familia entera se angustia porque los problemas del niño son o parecen perjudiciales . En todos los casos, los niños y las familias "sanan"  más rápido cuando trabajan juntos.

El terapeuta de juego tomará  algunas decisiones sobre cómo y cuándo involucrar a algunos o todos los miembros de la familia en la terapia de juego. Como mínimo, el terapeuta va a querer comunicarse regularmente con los cuidadores del niño para desarrollar un plan para resolver los problemas a medida que se identifican y monitorear el progreso del tratamiento. Otras opciones podrían ser la participación de:
a) los padres o cuidadores directamente en el tratamiento mediante la modificación de la forma en que interactúan con el niño en casa
 b) toda la familia en la terapia de juego familiar.
 Cualquiera que sea el nivel de participación de los miembros de la familia, por lo general juegan un papel importante en el buén desarrollo del niño

¿Quién Practica terapia de juego?

La práctica de la terapia de juego requiere una amplia especializada de educación, capacitación y experiencia.

Más información sobre Juguetes y terapia de Juego.






Share This

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre Rofimo

Hola, soy Rocío; escribo en éste Blog para explicaros mi experiencia con mi hijo Manuel que nació sordo profundo debido a una hipoplasia coclear (malformación de la coclea).
Cuando sospechamos que mi niño era sordo me encontré sin información,desorientada, confundida, triste ésto ocurrió hace siete años y ahora se me ha ocurrido publicar éstas experiencias por si con ellas puedo ayudar a cualquier persona que pase por ésta situación o parecida .