viernes, 20 de noviembre de 2015

Mejorar las habilidades de memoria

Mejorar las habilidades de memoria

Mejorar las habilidades de memoria

 



Entre la lectura, escritura, matemáticas,  sociales y naturales, hay una gran cantidad de material para que su hijo aprenda.


Cuando le pregunto a mi hijo de 8 años de edad, Dani, sobre su día en la escuela, muchas veces responde: "Me olvidé". Incluso cuando le hago  preguntas como "¿Qué hiciste en el gimnasio hoy?" por lo general "atrae" a un espacio en blanco. Él no está siendo poco comunicativo; él simplemente no puede recordar.

En realidad no es de extrañar que su memoria esté al tope al final del día. Mientras que en preescolar es todo sobre el juego y el desarrollo de habilidades sociales, el enfoque en la escuela primaria está en procesar y almacenar diferentes tipos de información. Desde el momento en que se despierta hasta el momento en que suben a la cama por la noche, se espera de un niño de 6 a 8 años de edad que pueda recordar todo, desde las rutinas diarias a los hechos que están aprendiendo en clase. Necesita saber letras y números de forma automática para que puedan comenzar a leer, escribir y resolver problemas de matemáticas, y deben ser capaces de registrar sus propias experiencias por escrito. En lugar de simplemente escuchar cuentos, tienen que responder a preguntas sobre los detalles específicos.

Con estas crecientes demandas académicas, algunos niños comienzan a sentirse seguros de su capacidad para recordar todo lo que necesitan saber.
Pero en el caso de niños con poca memoria , es importante  recordar que es una habilidad que se puede aprender como cualquier otra. "También debe colaborar con el maestro para ayudar a asegurarse de que su hijo es capaz de mantenerse al día con el trabajo escolar"

Mente sobre la materia

La memoria es un proceso complejo, y de 6 a 8-años de edad están desarrollando una serie de estrategias para ayudar a recordar la información. Recordar requiere la capacidad de almacenar información durante unos segundos (memoria a corto plazo), a continuación, durante varios minutos, mientras que la manipulación de la información (memoria de trabajo activa), y, finalmente, por un período prolongado de tiempo (memoria a largo plazo). Por ejemplo, al copiar las palabras de ortografía de la pizarra, los niños deben primero recordar la secuencia de letras, y luego tienen que escribir las palabras abajo sin tener que gastar un montón de tiempo mirando hacia la pizarra. Muchos susurran las palabras en voz baja o repeten las letras en voz alta para ayudarse a sí mismos.

Cuanto más se ejercite el músculo de la memoria, más fácil será para los niños manejar la carga de información en la escuela. Aquí hay algunas maneras de aumentar la capacidad intelectual de su hijo.

Obtenga los detalles.
"Los estudios han demostrado que los padres pueden tener un impacto a largo plazo sobre el desarrollo de la memoria mediante la inclusión de muchas preguntas y detalles en las conversaciones sobre "hechos pasados ​​con sus hijos". Cuando se habla de un reciente viaje o de las vacaciones , por ejemplo, pregúntele a su hijo, "¿Cuál fue su momento favorito?" o "¿Como se llamaba la niña que conociste en la playa?" Rellene usted los detalles si no puede proporcionarlos el niño.

Juega con juegos de memoria.
La Concentración del juego de memoria es  bueno.En nuestra juguetería online tienes juegos de memoria muy interesantes y divertidos.

Proponer estrategias.
Busque trucos de memoria que pueden ayudar a su hijo.

Divide y vencerás.
Si su hijo tiene que memorizar un poema corto o algunas líneas en un juego de clase, haga  la tarea en partes y trabajar en los tramos más difíciles primero.

Práctica, práctica, práctica.
Tenga un momento para hacer preguntas a su hijo en sus palabras de ortografía o las tablas de multiplicar. Trate de repetir los números en voz alta con él/ella para que sean más fáciles de recordar. Después de probar en la ortografía, tener a su punto culminante y volver a escribir las palabras difíciles. Una vez que el niño se da cuenta que la memoria es un proceso activo, se sentirá más inteligente y más seguro para abordar temas difíciles.
Share This

1 comentario:

  1. Magnificas habilidades para tener una mejor habilidad social, una de ellas que me agrado mucho dice lo siguiente: al copiar las palabras de ortografía de la pizarra, los niños deben primero recordar la secuencia de letras, y luego tienen que escribir las palabras abajo sin tener que gastar un montón de tiempo mirando hacia la pizarra, gracias, saludos.

    ResponderEliminar

Sobre Rofimo

Hola, soy Rocío; escribo en éste Blog para explicaros mi experiencia con mi hijo Manuel que nació sordo profundo debido a una hipoplasia coclear (malformación de la coclea).
Cuando sospechamos que mi niño era sordo me encontré sin información,desorientada, confundida, triste ésto ocurrió hace siete años y ahora se me ha ocurrido publicar éstas experiencias por si con ellas puedo ayudar a cualquier persona que pase por ésta situación o parecida .