lunes, 13 de junio de 2016

Avances en la programación del implante coclear

Avances en la programación del implante coclear


Desde hace ya unos años, la tecnología en cuanto a la perdida de audición está cambiando rápidamente.
Los avances en los implantes cocleares, su programación y sus nuevos diseños,junto con los impulsos de la ciencia médica y por supuesto los nuevos métodos en cuanto a la intervención auditivo verbal, hacen que los niños con discapacidad auditiva severa, lleguen a unas alturas que hasta hoy no se habían dado.
Los niños que en 2016 nazcan sordos o con discapacidad auditiva,tienen un mundo de posibilidades para conseguir habilidades auditivas que les haga desarrollarse, educarse y vivir como otros niños.

Aunque hay muchos adultos sordos orales de éxito de las generaciones pasadas, y son  personas que perseveraron y aprendieron a escuchar y hablar con mucho menos acceso auditivo que las tecnologías de la audiención proporcionan hoy día  y pasaron mucho más tiempo en terapia especializada, también son significativas el número de personas sordas o con problemas de audición que reflexionan sobre sus experiencias de la infancia con "terapia del habla" y tienen recuerdos amargos. Esa era su verdad, y que tienen derecho a la misma. Pero ¿deben conducir sus memorias a las decisiones de los padres (o, a mayor escala, las decisiones de política y legislativa) hoy?


Todo ha cambiado sólo en los quince años que he estado involucrada en el mundo de la discapacidad auditiva. Hoy existe en España y concretamente en Andalucía un programa de IC mucho más avanzado y con una mayor información a las familias. Los niños con discapacidad auditiva se ven inmersos desde primaria en programas inclusivos para el desarrollo de su educación y las asociaciones también tienen mucho que ver en cuanto a las mejoras para los niños con discapacidad.

 Hoy  , sabemos de los beneficios de la audición bilateral y los IC bilaterales se han convertido en la norma.  
Hace sólo cinco o seis  años , la natación con una implante coclear era algo imposible.  Hoy en día , de implantes cocleares de al menos tres marcas, tienen soluciones a prueba de agua.
En un abrir y cerrar de ojos,  hemos descubierto algo nuevo sobre la fisiología de la pérdida de audición. Parpadeamos de nuevo, y se ha producido un avance en la tecnología de la audición. Parpadea tres veces, y las técnicas de terapia han mejorado debido a lo que estamos aprendiendo todos los días sobre cómo los cerebros de los niños aprenden a escuchar y procesar el lenguaje.


Así que muchas madres, maestros y logopedas, que estamos viendo crecer a niños con la actual tecnología, como los IC y con métodos de auditivo verbales ; sabemos y "vivimos" que es el camino a seguir; por lo tanto les digo a los padres que se encuentren por primera vez con la discapacidad auditiva de su hijo que no escuchen a quien les aconseje seguir por un camino anticuado y que le vendan métodos tradicionales;  los niños sordos de hoy necesitan autopistas y estas son los nuevos métodos de enseñanza y la tecnología.

Las familias que se encuentren ante la discapacidad auditiva de uno de sus miembros, debe hacer su investigación . Personalmente puedo decir que los resultados para los niños que recibieron implantes cocleares a los dos años de edad difieren de las de los niños que recibieron implantes cocleares en un año de edad, y los resultados difieren todavía de los niños que recibieron implantes cocleares a menos de un año de edad.
Los niños con pérdida de audición pueden aprender a escuchar y hablar en el idioma (s) de sus hogares. La terapia auditivo verbal  es un método centrado en la familia que le autoriza a ser el primer y mejor maestro de su hijo, y muchos niños se acaban con la terapia antes de que empiece los estudios secundario e incluso antes.
La sordera actual  no es la sordera de su abuela ... ni siquiera es la sordera de su generación o de hace diez años.
Share This

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre Rofimo

Hola, soy Rocío; escribo en éste Blog para explicaros mi experiencia con mi hijo Manuel que nació sordo profundo debido a una hipoplasia coclear (malformación de la coclea).
Cuando sospechamos que mi niño era sordo me encontré sin información,desorientada, confundida, triste ésto ocurrió hace siete años y ahora se me ha ocurrido publicar éstas experiencias por si con ellas puedo ayudar a cualquier persona que pase por ésta situación o parecida .