lunes, 27 de junio de 2016

No tengo el "don de la palabra" ¿Cómo ayudo a mi hijo en su terapia?

No tengo el "don de la palabra" ¿Cómo ayudo a mi hijo en su terapia?

Como ayudar a su hijo en su terapia


Algunos padres y madres han nacido para la terapia auditiva . Incluso antes de descubrir que su hijo era sordo o tiene problemas auditivos, ellos "ya tenían el don de la palabra". Estas son las personas que  hablan con todo el mundo, no carecen de lo que hay que decir en cada momento, y les encanta tener largas conversaciones con amigos. Pero no todo el mundo es así. ¿Qué pasa si usted es una madre más tranquila.  ¿Cómo pueden los padres que no son grandes conversadores  ayudar a sus hijos a desarrollar el habla, la escucha y el lenguaje?


 
En primer lugar, creo que es importante reconocer que hay espacio para todo tipo de padres, familias y estilos de crianza para tener éxito en la terapia y rehabilitación del IC. En algunas culturas se ponen más énfasis en el habla dirigida al niño, mientras que otras se centran más en los niños escuchando y observando a sus mayores. Algunos padres han nacido para la terapia auditivo verbal y podría hablar con una pared de ladrillos, otros son más reservados.   Ambos tipos de padres , puede aprender a ayudar a sus hijos. El hecho de que usted no es un charlatán natural no quiere decir que  no va a trabajar para su familia. La clave es encontrar un terapeuta que puede guiar y entrenar a maximizando sus habilidades naturales, así como aprender nuevas habilidades para ayudar a su hijo.

 
Independientemente de sus inclinaciones naturales, hablar con su hijo es crucial. Los investigadores han encontrado que los niños que tienen un  alto rendimiento en preescolar y más allá se expusieron a  millones de palabras más que los niños que están en bajo rendimiento y que luchan en la escuela e incluso tienen coeficientes intelectuales más bajos. Esto demuestra una vez más,  el beneficio de la estimulación temprana en niños.  Cuanto más los padres y cuidadores hablen con sus hijos, mejor. Su charla diaria hace un cambio serio en el desarrollo del cerebro de su hijo. Una infancia rica en lenguaje le pone en el camino del éxito para toda la vida.


 
Entonces, ¿cómo lo hacemos? Para los padres que no son habladores naturales, yo sugeriría probar algunas estrategias concretas. Animo a los padres a elegir una de las siguientes estrategias ( la que os parezca más cómoda)  y probarla durante unos días. Si funciona, ¡genial! ¡Sigue adelante! Si no es así, elegir otra táctica de la lista y ver si le ayuda.


.- Piense en cómo los locutores de radio describen los acontecimientos de un partido de futbol a un público que no puede ver las jugadas. Utilizan  un lenguaje rico y descriptivo y crean una imagen con sus palabras. Puede hacer lo mismo para su hijo... Por ejemplo, si se recoge un juguete, hablar de lo que le  parece el juguete - su color, tamaño, textura, forma, lo que hace el juguete, cómo se puede jugar con el juguete, etc.

.- Sobre un juguete u objeto; contestar quién, qué, cuándo, dónde y por qué;  preguntas sobre cualquier cosa que le interesa a su hijo. Por ejemplo, si se recoge un calcetín, se podría decir, "que es el calcetín del bebé. Él lo lleva en su pie. Es un  calcetín de color amarillo para el bebé ".


.- Hable sobre lo que le gusta.   Tal vez no eres un gran hablador en  general, pero todo el mundo tiene algo que es bueno hacer, algo que les gusta hacer, un pasatiempo favorito, equipo deportivo, o actividad. Usar eso como un trampolín para compartir sus intereses con su hijo. Es más fácil hablar de algo que amas.

.- El poder de escuchar.   Tal vez esta es su ¡fuerza! Escuchar también  es muy importante. A veces los padres más tranquilos han dominado el arte de la espera , que es una muy buena habilidad. Si usted es más del tipo  "observador", vea lo que a su hijo, le gusta, o está interesado  y luego hablar y comentar sobre eso. Escuche lo que dice su hijo, y luego amplíelo mediante la adición de más palabras descriptivas.

.- ¡Leer!   Los libros ya le ofrecen el texto a usted, por lo que tiene un trampolín. Puede  añadir sus propias ideas comentando las imágenes, los personajes, haciendo preguntas acerca de la historia, etc.

.- Utilice frases simples, significativas, repetitivas y sentencias de Interés. Dele a su hijo lenguaje  que sea predecible y repetitivo . Utilice una voz expresiva con mucha melodía y entonación.

.- No se juzgue.   Algunos padres se sienten intimidados porque su gramática no es perfecta, o que tienen un acento que no les gusta personalmente, o que no se consideran a sí mismos "lo suficientemente inteligente" para ser el primero y mejor profesor de lenguaje de sus hijos. ¡Tire a esas ideas por la ventana! Para su hijo, su voz es perfecta y hermosa y  exactamente lo que necesita para crecer.   Sus palabras, pronunciadas con amor, son de gran ayuda para su pequeño. No permita que la duda te detenga.
Share This

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre Rofimo

Hola, soy Rocío; escribo en éste Blog para explicaros mi experiencia con mi hijo Manuel que nació sordo profundo debido a una hipoplasia coclear (malformación de la coclea).
Cuando sospechamos que mi niño era sordo me encontré sin información,desorientada, confundida, triste ésto ocurrió hace siete años y ahora se me ha ocurrido publicar éstas experiencias por si con ellas puedo ayudar a cualquier persona que pase por ésta situación o parecida .