martes, 25 de abril de 2017

La Programación del Implante Coclear

La Programación del Implante Coclear

Programación y mapeo del Implante Coclear


Mañana vamos  a  una  nueva  revisión y programación del Implante Coclear de mi hijo.

Básicamente se  trata de conectar el procesador a un ordenador mediante una interface apropiada y ajustar los parámetros del   implante
coclear para obtener  un aprovechamiento óptimo. Se revisan dos tipos de parámetros:
  • – Parámetros de estimulación
  • – Parámetros de representación del sonido
El profesional que realiza esta actividad normalmente es multidisciplinar, con mi  hijo  nos  han  atendido, ingenieros informáticos, telecos o audiólogos.


Programación del procesador

Objetivos de la programación del I.C.


Con las sesiones de programación del I.C. lo que se intenta es proporcionar la máxima calidad de audición y  adaptar la estimulación a los valores  de cada paciente para que se sienta lo más cómodo posible.

En las sesiones de programación  se  puede revisar varios parámetros ,  aunque no  todos  tienen que  variarse. Los parámetros ajustables son las conexiones de los electrodos y los niveles de cada uno de ellos. También se valoran los umbrales de percepción y el confort auditivo en cuanto a máximos y se procede a un mapeo de intensidad, volumen, sensibilidad

Importancia de la programación del I.C.


 Importancia del ajuste...

Control de electrodos activados, en ocasiones es posible que algún electrodo se no sea activo o que se desactive voluntariamente. En mi hijo hace unos años se procedió a desconectar un electrodo debido a unos "tics" faciales que se le presentaron y posteriormente con el problema resuelto volvimos a activarlo en la siguiente programación. Cuando existen electrodos inactivos la banda útil se reparte entre los activos y el funcionamiento del I.C. es normal.

También es importante la programación del I.C. para "calibrar" los umbrales mínimos de percepción del sonido y los máximos sonidos fuertes que el niño puede oir sin dolor ni molestias.




Dificultades en el  ajuste y programación del I.C.


• La colaboración  entre el paciente  y el programador, esta colaboración es mayor a medida que el niño crece y en adultos. Los ajustes de I.C. en bebés y niños pequeños es más dificultosa y tenemos que estar atentos los padres y los programadores a las reacciones de nuestros hijos para que la sesión sea exitosa.

• Tiempo de atención del niño, aquí al igual que en el punto anterior la edad es algo a tener en cuenta, la atención puede disminuir y una programación casi nunca dura menos de 30 minutos.

• Capacidad de expresión del niño, una sesión de mapeo para un I.C. se realiza mejor si el paciente expresa de manera completa las sensaciones que obtiene, de una forma subjetiva y lo más precisa posible.


Cuando  se  realiza  la  programación  del  I.C.

Los pequeños desajustes del procesador se pueden compensar con los controles de volumen, control de mapas... es importante que tenga siempre a mano toda la documentación de su procesador pues pueden darse imprevistos en su funcionamiento.

El Calendario de programación del implante coclear en un niño es el siguiente.
  • – 4 semanas tras la operación: 1ªprogramación
  • – Una  semana después
  • – A las 2 semanas
  • – Al mes
  • – A los 3 meses
  • – Revisión cada 6 meses
En el caso de mi hijo y desde el año pasado las revisiones las hacemos cada año, pero si observáramos culaquier incidencia, pedimos cita y hacemos los ajustes necesarios.

 


Cuando  todos  los ajustes se han  establecido  es  conveniente  grabar  todos  estos  mapas en un pen  y  tenerlos disponibles por si se necesitan en cualquier revisión técnica del procesador.

Share This

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre Rofimo

Hola, soy Rocío; escribo en éste Blog para explicaros mi experiencia con mi hijo Manuel que nació sordo profundo debido a una hipoplasia coclear (malformación de la coclea).
Cuando sospechamos que mi niño era sordo me encontré sin información,desorientada, confundida, triste ésto ocurrió hace siete años y ahora se me ha ocurrido publicar éstas experiencias por si con ellas puedo ayudar a cualquier persona que pase por ésta situación o parecida .