jueves, 18 de mayo de 2017

Implante Coclear en Niños. ¿A qué edad hacerlo?

Implante Coclear en Niños. ¿A qué edad hacerlo?

 

Implante Coclear en Niños


Los implantes cocleares para niños: ¿A que edad someter a cirugía a un niño para que el IC funcione mejor?

A esta pregunta;  yo como madre de un niño implantado diría que "cuanto antes mejor", mi hijo se sometió a cirujía con 9 meses de edad.

Un estudio del año 2010 publicado en Revista de la Asociación Médica Americana, identifica la mejor oportunidad para los implantes cocleares en niños sordos diciendo: - Los niños con pérdida auditiva que reciben implantes cocleares  más pronto es   mejor para su posterior rehabilitación  .


Vamos a profundizar algo más en este estudio sobre implante coclear y niños.


Los niños que reciben implantes cocleares antes de los 18 meses de edad son más capaces de escuchar, comprender el sonido y la música, y hablar que niños  que reciben los implantes a una edad posterior.

En el  estudio, 178 niños de entre 6 meses a 5 años fueron seguidos durante tres años después de que recibieron los implantes cocleares.

Luego, los investigadores analizaron su desarrollo del lenguaje y se comparó con el de 86 niños sin pérdida auditiva.

Los niños que recibieron los implantes antes de cumplir los 18 meses mostraron una capacidad que se mantuvo cercana a la de sus homólogos sin déficit auditivo, según el estudio.

Los niños que recibieron el implante coclear después de cumplir 3 años,  exhiben algunas lagunas en comparación con los niños de la misma edad sin pérdida de la audición.

Personalmente estoy convencida de que por cada año que pasa  un niño con pérdida auditiva y no recibe un implante coclear, se retrasa la tasa de mejora en el desarrollo del lenguaje.

“Su tasa de aprendizaje para entender y producir el habla puede aproximarse a las de los niños oyentes.”

"Cuanto más apoyo y la interacción de educadores y padres, mayor será el beneficio"

“Si usted tiene un niño que tiene una pérdida auditiva severa en ambos oídos, implantarlo lo más temprano posible,  se asocia con mejores resultados de lenguaje y del habla y menos diferencia en comparación con los niños con audición normal”

 Esto anterior pone de relieve la importancia de la identificación temprana de niños con pérdida auditiva. 





Diferencia entre  audífono y un implante coclear


 Hace unos años antes de someter a un niño a una intervención para colocar un implante coclear, se le colocaban audífonos en casos de restos de audición . Los implantes cocleares son muy diferentes de los audífonos. Un audífono sólo  amplifica los sonidos. Por el contrario, los implantes cocleares evitan las partes dañadas del oido y estimulan diréctamente el nervio auditivo. El implante genera señales que se envían al cerebro a través del nervio auditivo. El cerebro reconoce entonces estas señales como sonido. Estos pequeños dispositivos electrónicos se componen de un componente externo que se encuentra detrás de la oreja, y una segunda parte que se coloca quirúrgicamente bajo la piel .



Discapacidad auditiva y desarrollo del habla


La pérdida de audición puede interrumpir por completo la capacidad del niño para aprender a hablar y entender lo que dice la gente.
Normalmente, los niños comienzan a emparejar los sonidos del habla con significado entre los seis meses y un año, pero si un niño no puede oír toda la gama de sonidos del habla a esta edad, las oportunidades de aprendizaje empiezan a disminuir.

Los implantes a tempranas edades en los niños conducirán a un mejor desarrollo del lenguaje y del habla. 




El Implante coclear es sólo el primer paso



Hay una gran cantidad de trabajo  en el proceso de evaluación, de niños para recibir un IC y después  la implantación, donde intervienen  expertos de varias disciplinas.

Si se pone un implante coclear en un niño, se debe  estar seguro que  la familia  sabe todo lo que hay que hacer . Esto incluye enseñar al niño a desarrollar la habilidad de escuchar e interactuar con el niño.

No se puede poner un implante  a un niño y "ya está" "el niño oirá y hablará perfectamente".
Esto no funciona así... , todavía hay mucho trabajo involucrado para ayudar a desarrollar habilidades para hablar. "En sí mismo, el implante coclear no es una cura".

Los audífonos también juegan un papel para ayudar a los niños con pérdida auditiva a seguir los pasos para  obtener los implantes cocleares. Incluso si el niño no puede oír y entender el habla con un audífono, hay algo de estimulación , que será muy importante para más adelante. Personalmente no estoy deacuerdo con esto pero sí es cierto que muchos profesionales prescriben un tiempo con audífonos, antes de colocar el implante coclear en el niño.

Los padres tienen que asegurarse de que los recién nacidos reciben una evaluación de la audición en el primer mes de su vida.



Dicho esto, “los implantes cocleares son un milagro moderno. Los niños que se implantan se pueden integrarse en la escuela, por lo que puede cambiar el curso de sus vidas “
Share This

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre Rofimo

Hola, soy Rocío; escribo en éste Blog para explicaros mi experiencia con mi hijo Manuel que nació sordo profundo debido a una hipoplasia coclear (malformación de la coclea).
Cuando sospechamos que mi niño era sordo me encontré sin información,desorientada, confundida, triste ésto ocurrió hace siete años y ahora se me ha ocurrido publicar éstas experiencias por si con ellas puedo ayudar a cualquier persona que pase por ésta situación o parecida .