martes, 30 de mayo de 2017

La Discapacidad Auditiva

La Discapacidad Auditiva

Algunos concentos en breve sobre la discapacidad auditiva



¿Cuando aparece la discapacidad auditiva?

La discapacidad o deterioro puede suceder en el nacimiento (congénita) o iniciarse después del nacimiento y de que el niño tenga  audición (adquirida).

Hacia el final de la escuela secundaria, más de 3 de cada 1000 niños necesitarán ayuda debido a la pérdida de audición.


Si su hijo tiene una discapacidad auditiva,  podría significar que hay retos por delante...

Sin embargo, con la intervención temprana y la tecnología moderna, los niños con problemas de audición pueden ser saludables, felices y capaces de alcanzar su pleno potencial.


¿Qué es una discapacidad  auditiva?


La discapacidad auditiva es cuando el oido de su hijo no puede hacer todas las cosas que deben ser capaces de hacer. 


Por ejemplo, su hijo podría tener dificultades en su audición  y ésto le supondría   no ser capaz de oír sonidos procedentes de algunas direcciones, y/o tener problemas para escuchar ciertas frecuencias o sonidos.


Tipos de pérdida auditiva



Hay dos tipos principales de discapacidad auditiva neurosensorial y de conducción.

La discapacidad auditiva conductora es cuando los sonidos de fuera de la oreja de su hijo tienen problemas para llegar a, o pasar por los diferentes órganos y piezas en el interior del oído. El deterioro de la audición conductiva es causada generalmente por infecciones del oído medio, y es generalmente temporal.

En la discapacidad auditiva neurosensorial los nervios y órganos que se encargan de recibir el sonido y el ordenamiento de lo que significa (cada sonido); no funcione correctamente. La deficiencia auditiva neurosensorial puede ser leve, moderada, severa o profunda.

La deficiencia auditiva neurosensorial por lo general  dura toda la vida y puede empeorar con el tiempo.

Algunos niños  tienen problemas de audición conductiva y también tienen problemas de audición neurosensorial . Esto se denomina  pérdida de audición mixta.

 

Detectar los problemas o dificultades auditivas en bebés



El diagnóstico de deficiencia o discapacidad  auditiva es una prueba que se realiza en recién nacidos

En España, el cribado auditivo neonatal universal es una parte esencial del diagnóstico de problemas de audición en los niños.

Todas las autonomías de España tienen un programa de cribado auditivo neonatal universal que tiene como objetivos:

  • detectar posibles dificultades en la audiención de todos los bebés
  • iniciar la intervención temprana para los bebés con pérdida auditiva .


Cada autonomía tiene su propia forma de referirse  y apoyar a los padres y las familias de bebés con discapacidad auditiva.

La prueba de audición no es obligatoria. Usted tiene que dar su permiso para que su bebé sea evaluado.

Si la prueba de detección no recogió  problemas auditivos al nacer, pero le "preocupa o sospecha" la audición de su hijo o le preocupa  el habla de su hijo o el desarrollo del lenguaje, pregunte a su médico para que le refiera a un especialista  para volver a hacerse la prueba de audición de su hijo.


El diagnóstico precoz de la sordera



El diagnóstico precoz de la discapacidad auditiva significa que su hijo puede recibir la intervención temprana y el apoyo necesario.

Esto puede hacer una gran diferencia en el desarrollo del lenguaje de su niño.

Si su hijo tiene  algún tipo de sordera y no es diagnosticado  en la primera infancia, el/ella podría perder oportunidades de aprendizaje y de desarrollo esenciales.



Los signos de pérdida de audición



Todos los bebés con desarrollo típico y niños pequeños tienen los mismos hitos del desarrollo. Los bebés se desarrollan a ritmos diferentes, pero deben alcanzar los hitos en el mismo orden.


Si su bebé tiene una discapacidad auditiva, no va a escuchar a las personas, lo que significa que podría no responder a su voz y otros ruidos en la forma en que se espera. A medida que crezca, puede notar que su habla y el lenguaje no se están desarrollando como en  otros niños de su misms edad.

A modo de guía, esto es lo que cabe esperar de un bebé con desarrollo normal. Si su hijo no está haciendo estas cosas, podría ser una buena idea hablar con su médico de cabecera .

  • De 0-4 meses , su bebé se debe asustar ante un ruido fuerte, girar la cabeza o mover sus ojos para localizar la fuente del sonido. Si está molesto, e debe calmarse cuando escucha su voz(sin verle).
  • De 4-8 meses , su bebé debe notar todos los sonidos a su alrededor, sonríe cuando se le habla, balbucea y puede entender palabras sencillas como 'adiós'.
  • De 8-14 meses , su bebé debe responder a su nombre, decir palabras sencillas como 'mamá' y 'papá', imitar sonidos simples y usar su voz para llamar la atención de las personas cercanas.
  • De 14-24 meses , su hijo comenzará a desarrollar el vocabulario, entenderá y seguirá instrucciones simples, y puede decir  dos palabras juntas.
Incluso si todo parece bien, pero todavía se siente preocupado, debe consultar a su médico. Después de todo, usted es el que más y mejor sabe de su bebé .
Share This

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre Rofimo

Hola, soy Rocío; escribo en éste Blog para explicaros mi experiencia con mi hijo Manuel que nació sordo profundo debido a una hipoplasia coclear (malformación de la coclea).
Cuando sospechamos que mi niño era sordo me encontré sin información,desorientada, confundida, triste ésto ocurrió hace siete años y ahora se me ha ocurrido publicar éstas experiencias por si con ellas puedo ayudar a cualquier persona que pase por ésta situación o parecida .