El blog trata sobre el implante coclear ,en particular sobre el implante coclear en niños, las experiencias que he tenido con mi hijo sordo , implantado a los diez meses de edad, sobre logopedia, sistemas para sordos y discapacidad auditiva

En una entrada anterior os dije que mi hijo en el colegio utilizaba un aparato de FM para disminuir el ruido ambiente y las interferencias ...

Bucle Magnético

En una entrada anterior os dije que mi hijo en el colegio utilizaba un aparato de FM para disminuir el ruido ambiente y las interferencias de fondo.

Hoy quiero explicaros lo que son los "Bucles Magnéticos" , ésta instalación permite a las personas que lleven audífonos o implantes cocleares una mejor audición , sin ruidos de fondo ni interferencias al igual que el sistema FM , pero el principio físico es diferente.

El bucle magnético consta de un amplificador que va conectado a la fuente de sonido; (micrófono , megafonía , equipo de música etc.) éste amplia la señal convietiendola en corriente eléctrica y la manda a un cable aislado, ésto hace que se produzca un campo magnético en el entorno donde se ha colocado el bucle.

En el implante coclear a lo que yo he definido como antena en la parte externa, se trata electricamente de una bobina . la bobina es iducida por el bucle que transporta corriente del amplificador conectado a la fuente de sonido y hace que la audición sea mucho más clara.

Según mi marido que me explica éste sistema , se debería llamar bucle de inducción y así muchas veces os lo encontraréis; el fenómeno de la inducción no estoy segura de como explicarlo, pero si hacemos pasar corriente eléctrica por un conductor y acercamos otro cable; éste último tambíen será recorrido por la corriente sin contacto y sin estar conectado a ninguna fuente de energía es lo que se llama corriente inducida.

Las ventajas de de éste sistema son muchas , incluso tener más ventajas que un sistema de FM ; también hay equipos mixtos, FM-Bucle, de todas formas los dos son buenos sistemas para la accesibilidad de los discapacitados auditivos en aulas , salones de actos, cines , teatros .....




1 comentario:

  1. Hola, en http://www.ayudas-tecnicas.es/productos/bucle-magnetico-o-bucle-induccion.php se explica con algo más de detalle el funcionamiento, uso y posibilidades del bucle magnético.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar