El blog trata sobre el implante coclear ,en particular sobre el implante coclear en niños, las experiencias que he tenido con mi hijo sordo , implantado a los diez meses de edad, sobre logopedia, sistemas para sordos y discapacidad auditiva

Muchas veces me han preguntado como me dí cuenta de que mi hijo no podía oírme , aquí dejo diez síntomas que me pusier...

Diez síntomas sospechosos de la hipoacusia en un bebe

Muchas veces me han preguntado como me dí cuenta de que mi hijo no podía oírme , aquí dejo diez síntomas que me pusieron en alerta.

1.-Ante un sonido no tiene acto o respuesta refleja.

Mi hijo recien nacido no parpadeaba cuando oía nuestras voces, o jugábamos con él ; en principio creiamos en que era un niño atento y vivaz , nos estabamos equivocando era debido a la hipoacusia profunda que padecía.

2.-No movia la cabeza para orientarse ante la llamada de su padre.

Esto fué lo que más nos inquietó , lo he contado en el blog , un día que su padre volvía de viaje durante dos semanas , lo llamó , pero el niño no le prestaba atención seguía jugando conmigo aunque yo le decía "mira Manuel ha vuelto papá", el continuaba pendiente de mí y de su juego.

3.-Para tranquilizarlo tenía que acudir al tacto y no a la voz.

Ante un llanto no se tranquilizaba con la voz mía o de su padre , teníamos que cogerlo o acariciarlo.

4.-No atiende a sonidos sociales y familiares.

Los sonidos cotidianos de una familia no les hacía caso, ruidos de cocina , llamadas a la puerta , la llegada de los abuelos etc.

5.-No llamaba la atención mediante sonidos.

Para que le atendiesemos recurría al movimiento y no a emitir sonidos.

6.- No se asusta ante ruidos fuertes e imprevistos.

Cuando nuestras sospechas de que mi hijo no podía oír eran grandes hicimos que cuando estaba dormido intentar despertarlo con ruido y sin que la luz le afectase, eran las pruebas casi definitivas para nosotros de que era sordo.

7.-No atedía a su nombre

Solo atendía al movimiento pero no a la palabra "Manuel".

8.-Balbuceo y papurreo continuo en el juego.

Si jugábamos y le hablábamos el intentaba emitir sonidos pero sólo le salía un balbuceo , pero cuando intentaba llamar la atención sin estar frente a él lo hacía con movimientos y no con esta manera de papurrear.

9.-No sabía soplar.

Curioso,mas tarde me enteré que los sordos no soplan incluso años más tarde y con implante coclear le costaba soplar las velas de su cumpleaños.

10.-No comprendía la afirmación , negación , dame y toma.

Todo esto que es cotidiano se lo hacíamos mediante gestos y signos.


Pero tambén los discapacitados auditivos desde pequeños desarrollan los demás sentidos muy agudamente, por ejemplo atendía al ladrido de Hugo, su perro , imagino que sentía las vibraciones y el sonido mas agudo que la voz humana , un golpe en la mesa, el cerrar una puerta de golpe, eran vibraciones, que el sentía pero el sonido no.
La vista la tenía muy desrrollada, te podias acercar a el y volverse como si te hubiese oido , todo ésto nos hacía dudar y haría dudar a cualquier madre, hasta que sobre los seis meses decidimos comenzar con las pruebas médicas para asegurarnos si mi hijo padecía algún tipo de hipoacusia.

8 comentarios:

  1. Hola quiero darte las gracias por tus sugerencias para detectar la falta de audición, que tipo de médicos son quienes deben de tratar o atender a los niños que así lo requieran?
    Mi hijo tiene 15 meses y estamos con la duda de sí el tiene esa deficiencia, el pediatra nunca nos dijo nada al respecto, y queremos que lo vea un profesional en el área!
    Gracias por su valiosa ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio le dices al pediatra del niño los síntomas que observas y él te derivará seguramente al otorrino.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, el alguna vez dijo monosilabas? Ej "ma" "pa" ?

    ResponderEliminar
  3. hola una pregunta alguna vez, dijo ahhhh o ehhh??GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. hola una pregunta alguna vez, dijo ahhhh o ehhh??GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Es un tema delicado para cualquier padre y más siendo primeriza. En mi caso dudabamos si mi hijo podría sufrir una hipoacusia e investigamos muchísimo por Internet. Os dejo este link donde pude encontrar muy buena información y también donde conocí a otros padres que también tenian hijos por el mismo problema. Si os encontrais en una situación así no dudeis en buscar ayuda en webs así.

    http://www.viviendoelsonido.com/foros/ver/25/0/prevencion/perdida-de-audicion

    ResponderEliminar
  6. hola acabo de tener mi bb y salio negativo en el tamiz auditivo estaba leyendo lo anterior y a mi hija le sucede lo mismo le hablo pero no me mira cuando llora solo con cargarla se tranquiliza en fin es algo fuerte los sintomas coinciden con los de mi bb

    ResponderEliminar