El blog trata sobre el implante coclear ,en particular sobre el implante coclear en niños, las experiencias que he tenido con mi hijo sordo , implantado a los diez meses de edad, sobre logopedia, sistemas para sordos y discapacidad auditiva

Hace unos días me  encontré con una amiga , también madre de un niño con discapacidad, muy enfadada porque no le daban plaza a su hijo en...

Como con la diplomacia puedes conseguir lo mejor para tus hijos

Hace unos días me  encontré con una amiga , también madre de un niño con discapacidad, muy enfadada porque no le daban plaza a su hijo en el colegio de educación secundaria que ella quería y que le parecía mejor para las condiciones de enseñanza que requería la discapacidad de su hijo, comentándome el ambiente hostil que había padecido y se me ha ocurrido éste post sobre la diplomacia y la consecución de objetivos para nuestros hijos mediante la misma, ya que durante el curso académico los "riesgos son altos". Los padres y los profesores van a esas reuniones llenas de emociones e ideas. A veces me sorprende que lo no dicho parece tan fuerte como lo que realmente se dice.
En el pasado , he cometido el error de ir a  enojada a una reunión con educadores o con profesionales de la salud. No he tenido los mejores resultados para mi hijo en esa reunión. Así que he estado intentando diferentes tácticas en los últimos años, y he hecho un esfuerzo consciente para aprender el arte de la diplomacia en mis emociones, palabras y acciones.
La diplomacia es el arte de dar prioridad a las alianzas ante las batallas. Me ha costado mucho tiempo y esfuerzo aprender ésto. He tenido que alejarme de muchas batallas para centrarme en las prioridades más altas. A veces practico mi sonrisa falsa. Pero así tengo aliados que siempre están buscando maneras de traer lo mejor para mi hijo. He sido capaz de animar al equipo de mi hijo para tratar de estrategias creativas y construir sobre sus fortalezas. Por la calidad de la educación que mi hijo recibe ahora, ha valido la pena el esfuerzo. Estas son las directrices para la diplomacia que yo he seguido a través de los años.
Haga preguntas que requieran la recolección de datos
A menudo escucho a otros padres se quejan de que no pueden obtener ciertos servicios, incluso después de hacer una solicitud completa. Pero los servicios no se puedan prestar a menos que haya datos que demuestren su elegibilidad para esos servicios. Así que aprendí cómo formular las preguntas de una manera que requiere el equipo de mi hijo para recolectar datos.
Por ejemplo:
"¿Cuál es el proceso para determinar si a mi hijo le pertenece “esta beca por transporte” es para el año escolar ? Me gustaría tenerlo todo preparado para completar este proceso antes de junio ".
"¿Cuántas veces por hora necesita mi hijo para ser redirigido por falta de atención?"
"He observado que mi hijo no pueda atar cordones de los zapatos, tenía dificultades para recoger monedas de un centavo y, a veces se olvida de cómo hacer el agarre trípode sobre el lápiz. ¿Qué has observado acerca de las habilidades motoras finas de mi hijo en la escuela? "
Otros puntos de datos que dan resultados rápidos son las recetas de los médicos o las prescripciones de su profesora de apoyo . Por ejemplo, las tareas se apuntan en la pizarra, así como las fechas de exámenes y controles , con ésto evitamos cualquier distracción en mi hijo y que llegue sin un trabajo hecho el día de presentación.
Jugar con las reglas(Para  hacer frente a un ambiente hostil)
A veces los datos recogidos no es suficiente para conseguir todo redondo. Equipos de educación especial son requeridos por la ley estatal y la de cada comunidad , así como de la política local, de seguir las directrices específicas y proporcionar cierta información a los padres , las normas puede ser abrumadoras a veces. En algunos casos, escrita o no escrita la política local puede incluso contradecir la ley estatal.
Es en tonces cuando se hace necesario seguir el debido proceso y la mediación. Si eso no funciona, entonces una demanda es el siguiente nivel. Ser consciente de los derechos y responsabilidades de ambos lados de la mesa puede ayudar a hacer avanzar el proceso sin problemas.En micaso particular no se me ha dado el caso en la escuela , pero sí es verdad que he llegado  a la reclamación en varias ocasiones con la sanidad pública y hasta que no se ha echo el escrito de reclamación no se han agilizado los procedimientos.

Sea un padre profesional
Sé que algunas familias que, o bien amenazados o insinuaban una demanda como instrumento de negociación. Las amenazas vacías son un método infalible para perder aliados . Otros métodos infalibles son estar en contacto con un miembro del equipo en varias ocasiones con la misma pregunta, el envío de mensajes de correo electrónico largos, emocionales frecuentes, y haciendo comentarios personales sobre los miembros del equipo sirve de poco o empeora la situación.
Ser padre profesional significa coordinar la información y la estrategia del equipo médico, equipo de la escuela, el equipo de la terapia, la comunidad / equipo de recreación y por supuesto el equipo de casa. También significa ser civil, incluso por la fuerza, el suministro de información adecuada para apoyar las metas del estudiante y la preparación de los estudiantes para estar listos para aprender.
En todas las reuniones de la escuela o con los equipos médicos o de rehabilitación , explico la programación que seguimos en casa , con un audiolibro, ejercicios que realizamos con mi hijo, el uso de la tecnología FM y bucle en casa o en la escuela ....etc Al explicar lo que estoy haciendo, al final, me gano el respeto y el apoyo de muchos equipos de mi hijo.

Encontrar una manera positiva para hacer una crítica constructiva
Un lenguaje o estilo de conversación negativo, normalmente obtiene una respuesta negativa, aun cuando las ideas propuestas sean razonables. He tenido que tomar una respiración profunda, contar hasta 50, y llegar a una forma de expresar mis quejas a fin de que se recibieran bien. Esto significa que puse mis relaciones profesionales por delante de mis sentimientos personales.
Hace poco asistí a una reunión de padres, donde se mostró un video producido por los estudiantes acerca de los comportamientos de hablar en público. El video comenzó bien, pero rápidamente degeneró en burlarse(me parecía a mí) conductas inapropiadas de habla de una manera que parecía comportamientos autistas. Me sentía incómoda con el vídeo, pero también vi una apertura para pedir algo que yo nunca había pedido antes de: instrucción en drama para mi hijo.
Entré en contacto con el profesor de teatro y lo felicité por las habilidades de producción de vídeo de sus estudiantes. Le pregunté si alguna vez había considerado la creación de un ámbito de actuación integradora para los alumnos con y sin discapacidad. Me ofrecí a ayudar con la redacción de guiones y aplicaciones para mini-becas. No hice uso de cualquier lenguaje negativo en mi nota. He recibido una respuesta entusiasta, y está comenzando a presentarse mi hijo a una audición para el club de teatro en septiembre.

Elija batallas con cuidado
Hace unos años asistí a una reunión administrativa en la que se dio a conocer la nueva política de los comedores escolares. La nueva política fue decepcionante, sin embargo, el jefe de distrito, dejó en claro que no iba a cambiar. Cada padre en esa reunión se puso furioso. Después de la reunión, algunos padres escribieron cartas a la Junta para pedirles que cambiar la política, algunos se quejaron en sus escuelas de barrio, pero la política aún no ha cambiado. Conozco a un caballo muerto cuando lo veo.
Después de leer toda la política de comedores escolares, comencé como voluntario para ayudar a organizar eventos escolares . Ya que no podía ganar la batalla en el plano normativo, elegí lugar para dar a conocer a nivel local.
Recientemente he identificado una batalla diferente que era ganable. Mi hijo mayor necesita su grupo de apoyo para estar más involucrados con él . La política de la escuela y mi hijo ya incluía el grupo , como parte de su equipo, pero simplemente no estaba funcionando como debería. Solicité y recibí permiso para hablar con los compañeros, y me tomó media hora para discutir las mejores maneras de interactuar con mi hijo. Los compañeros estaban hambrientos de información, y ahora mi hijo tiene el apoyo que necesita .

Preocupaciones por escrito para que sean documentadas.
Documento a todas mis preguntas y preocupaciones y envío una copia a todo el equipo en la agenda escolar. Cuando un problema surge durante el año escolar, inmediatamente me dirijo a los miembros del personal más involucrados. Una vez más, intento frases sobre mi preocupación de una manera positiva y constructiva con las posibles soluciones incrustadas en el mensaje.
Por ejemplo:
"Me di cuenta de que Manuel está confundido acerca de su horario escolar y muchas veces pierde los papeles. ¿Puedes ayudar a coordinar su agenda con sus carpetas para cada tema?”
"Manuel dice que le gustaría aprender a jugar al baloncesto, pero no sabe cómo acercarse a los compañeros de clase durante el recreo. ¿Es esto algo que su equipo de apoyo le puede ayudar? "

Ser útil, es ser visible
Yo tengo mini-conferencias con el logopeda, trabajador social, maestro de música y otros miembros del personal que trabajaban con mi hijo. Está bien vale la pena mi tiempo. Ser padre visible recuerda al personal de la escuela sobre el papel del equipo de casa, incluso si sólo se hace el contacto visual durante 10 segundos a la salida de clase y mejor aún si te haces voluntaria para ayudar en algunas taréas del centro.

Dar las gracias
Incluso si te ahogas en ellas.
Y por último ten empatía y valora el trabajo que se realiza en la educación de tus hijos.







0 comentários: