El blog trata sobre el implante coclear ,en particular sobre el implante coclear en niños, las experiencias que he tenido con mi hijo sordo , implantado a los diez meses de edad, sobre logopedia, sistemas para sordos y discapacidad auditiva

 He  hablado en post anteriores sobre los parques temáticos como destinos enriquecedores para familias que tienen niños con discapacidad....

Cómo disfrutar de un parque de atracciones con su niño con discapacidad


 He  hablado en post anteriores sobre los parques temáticos como destinos enriquecedores para familias que tienen niños con discapacidad.

¿Es beneficioso visitar un parque de atracciones con un niño con discapacidad o necesidades especiales y un niño muy exigente?
¡SI!

Estoy casada con un entusiasta de la montaña rusa, a mí personalmente  no me importa o interesa mucho las  atracciones mecánicas en sí mismas, pero sí el conjunto que ofrece un día en un parque temático, me interesa las actividades , emociones y sensaciones de todo el conjunto.
Permítanme explicarme.

Considero que disfrutar  de un parque de atracciones tiene "Objetivos Terapéuticos"

Desde que era bebé  siempre me "calentaba" a la idea de llevar a mi hijo con discapacidad a los parques temáticos, cuando me di cuenta de que el coste semanal de terapia era comparable a la de un día completo para nuestra familia en un parque de atracciones . Personalmente, yo prefiero estar divirtiendome  con mi familia a esperar dos horas que mi hijo terminase sus sesiones de logopeda.
Los Parques de atracciones ofrecen la oportunidad de trabajar en muchos objetivos terapéuticos:
  • resistencia física después de mucho caminar
  • que coincide con el ritmo de un compañero
  • tomar turnos
  • verbalizar necesidades físicas
  • patrones impacientes de actividad
  • compartir la emoción
  • atención conjunta
  • seguimiento visual y el procesamiento
  • integración sensorial propioceptiva y vestibular
  • autorregulación
  • la reducción de la sensibilidad al ruido y la temperatura y el gran objetivo:
  • reducir la ansiedad y aumentar la sensación de confianza y seguridad.
Mi marido y yo estuvimos de acuerdo en que nuestro hijo mayor se le permitiría montar  a las atracciones por el tiempo que él quería, y si no quería montar cualquier cosa que lo ponía nervioso . En alguna ocasión hemos pedido al operador detener un paseo porque él se asustó. Nuestro hijo más joven siempre  tenía un gran interés en ver paseos pero no montar  en todos ellos.
La mejor manera de mantener calmados a los niños que por su edad no pueden hacer todo el recorrido de un día andando por ellos mismos es el portabebés y no las sillitas de paseo(aún me  recuerda  mi  marido  la  complicación que tuvimo hace unos años en Parque Selwo de Málaga para pasar con la sillita plegada y mi hijo en brazos, un largo puente colgante)  sabíamos que la clave del éxito sería descansos frecuentes. Una vez que comprendimos nuestras metas y nuestras reglas básicas, el resto de la planificación es facil.

Parking y Alojamiento

Los parques temáticos son a menudo afiliados a un hotel cercano. Puede ser un hotel estándar, con un precio de lujo, , o algo mucho más asequible . Un truco que aprendimos es que las fechas con las tarifas más bajas suelen ser las fechas con la asistencia más baja esperada, y además evitas  las multitudes y largas colas en las atracciones. En ocasiones nuestras visitas a parques temáticos han sido de un día , sin pasar la noche como en Isla Mágica que esta a menos de dos horas en coche, pero uno de los beneficios adicionales de pasar la noche en hoteles afiliados al parque es el  estacionamiento gratis y a veces tienes   otros privilegios, como la pronta entrada en el parque en la mañana sin esperar colas, pero la ventaja principal es tener un retiro a una corta distancia a pie o a un breve trayecto en autobús . Nosotros volvemos a nuestro alojamiento en varias ocasiones durante el día para el  descanso y un tiempo de silencio sin volver a pagar la tarifa de aparcamiento. Cuando hacemos una excursión a un parque de diversiones, aparcamos cerca de una de las entradas del parque alternativas en lugar de la entrada principal para la entrada y salida más rápida.


Una vez dentro de un parque temático, la oficina de atención de los clientes es la primera parada para un cliente  con discapacidad. Algunos parques, como Disney , podrán solicitar un certificado  médico indicando la naturaleza de la discapacidad antes de dar ningún privilegio como un pase rápido(Me ocurrió en Disney París cuando mi hijo tenía cinco años). Aunque muchos parques no ofrecen un pase rápido para personas con movilidad reducida, la oficina de Servicios y atención al cliente todavía puede ayudar a las familias en la identificación de las estaciones de cuidados especiales por todo el parque - por lo general un pequeño edificio con aire acondicionado para las madres lactantes y otros clientes que necesitan ayuda extra. La oficina también puede aclarar las políticas  para personas con movilidad reducida.Algunas atracciones pueden tener requisitos de peso o estatura para que los niños puedan acceder, y la oficina de atención  pueden ayudar a identificar las atracciones más apropiadas para las habilidades físicas de un niño.

Plan A
La mayoría de los parques temáticos tienen fotos y descripciones de cada viaje y de la atracción en sus sitios web(Visita  sus web antes de ir). La mayoría de los parques también tienen un sistema de calificación emoción de algún tipo para distinguir las actividades serenas de las más emocionantes . Nosotros utilizamos esta información para crear un folleto ilustrado para nuestros hijos, para que puedan elegir lo que les gustaría ver o probar. Armados con un mapa del parque temático, ahorramos tiempo pora averiguar nuestro camino antes de nuestra llegada. Uno de los padres puede permanecer en el área de niños, mientras que el otro padre se pone en la cola para una de las atracciones , o cada uno de los padres puede llevar a un grupo de niños de diferentes paseos yo muchas veces me voy con mi hijo pequeño y mi marido con el mayor que es mas atrevido en montarse en cualquier atracción. A veces la mejor diversión es sólo estar juntos y viendo todo lo que pasa a nuestro alrededor. Un punto de inflexión en la terapia memorable de nuestro hijo mayor era cuando nos encontrábamos en Terra Mítica , y vio a su padre en una atracción de balanceo  con la cabeza muy por encima de nosotros. En el medio del ruido y el caos, encontramos la alegría juntos.

Plan B
Que todos alcancemos nuestros límites, tarde o temprano. Cuando la exposición sensorial es abrumadora, nada es divertido. Mi mayor sorpresa en los parques temáticos ha sido el hecho de que, en el largo plazo, incluso nuestros fracasos se convierten en éxito. Cuando respondo a las necesidades de mis hijos sacándolos de una atracción  que es demasiado emocionante(algunas para mí aterradoras) o acortando nuestra visita a un parque lleno de gente , su confianza en mí aumenta. Ellos aprenden que siempre voy a protegerlos, por lo que se vuelven más valientes y audaces en la próxima visita. Los resultados son mucho más positivo que negativo, por lo que vuelven cada verano. Al final de un ajetreado, ruidoso día, podemos sonreír y decir: "Ha intentado algo nuevo. Estoy orgullosa de ti ".

0 comentários: