El blog trata sobre el implante coclear ,en particular sobre el implante coclear en niños, las experiencias que he tenido con mi hijo sordo , implantado a los diez meses de edad, sobre logopedia, sistemas para sordos y discapacidad auditiva

¿Podemos saber como se oye con un Implante Coclear?  Aquí está la respuesta rápida: No hay manera de saberlo con seguridad. En 2010 en u...

Oír con un Implante Coclear

¿Podemos saber como se oye con un Implante Coclear? 

Aquí está la respuesta rápida: No hay manera de saberlo con seguridad.

En 2010 en un artículo en este mismo blog hablábamos sobre esto e hicimos una simulación con un programa informatico. Puedes verlo si haces clic aquí.

Debido a la naturaleza única de cada persona con pérdida auditiva, su anatomía individual, sus experiencias auditivas previas, si las ha tenido, el desarrollo auditivo en el cerebro, y las diferencias en la colocación de los electrodos de la audición en la cóclea de cada persona en particular (en el caso de los usuarios de implantes cocleares), no hay una respuesta de cómo suena la pérdida de audición y oír con un implante coclear.  La comprensión de las percepciones de los demás de cualquier sensación (sonido, vista, gusto, etc.) se puede describir pero nunca identificado por un observador exterior.

Dicho esto, hay algunos grandes programas de simulaciones de lo que creemos que una pérdida auditiva y varios sistemas de amplificación pueden sonar como hablamos en el artículo que he comentado anteriormente.
También hay sitios en internet que muestra cómo los sistemas FM ayudan a los oyentes en ambientes ruidosos, aumentando la señal, disminuyendo el ruido de fondo etc.
Estos programas a día de hoy son ¡Lo más cerca que nunca llegaremos dentro del cerebro de otra persona!
Mientras que los sitios de simulación son grandes y la manipulación de los parámetros prevé algunas experiencias divertidas (y difíciles) escuchar, me animo a tomar todo esto como un grano de sal.
Pienso que:
Nunca podemos realmente saber qué cosas suena y como a cada usuario individual.
Decir que esto es cómo la música sonaría con una pérdida auditiva "leve" es un poco engañoso porque diez personas diferentes pueden tener completamente diferentes audiogramas que todos califican como pérdida de audición "leve" ​​las cosas suenan diferente en función de la configuración individual de cada persona de la pérdida auditiva .
Aunque algunas matrices de electrodos  de los implante cocleares tienen hasta 24 electrodos (puntos que contactan la cóclea), las pruebas han demostrado que los usuarios de IC pueden demostrar la percepción del tono de un número mucho mayor de tonos.
Lo que suena "natural" o "normal" a una persona que ha vivido toda su vida con la audición típica no es "normal" para una persona con pérdida auditiva. Nuestros cerebros moldean en torno a la entrada que reciben. Para un usuario de IC, el sonido de su  IC es óptima y normal. Sus cerebros aprenden a tomar  esta entrada y usarla ; como lo prueba cuando los usuarios de I C se desenvuelven bien en sus tareas auditivas como escuchar el habla con ruido ambiente, o diferenciado entre pares mínimos (palabras que son similares en todos menos un sonido , , pin-pan, etc.)
En última instancia, la prueba está en la salida ; "se habla de lo que se oye", y los usuarios de implante coclear son capaces de lograr, calidad vocal y melódica muy natural, e incluso aprender a tocar instrumentos o cantar.

0 comentários: