El blog trata sobre el implante coclear ,en particular sobre el implante coclear en niños, las experiencias que he tenido con mi hijo sordo , implantado a los diez meses de edad, sobre logopedia, sistemas para sordos y discapacidad auditiva

Un implante coclear es una decisión importante a tomar , personalmente tomé la decisión de implantar a mi hijo hace doce años y en aquellos ...

¿Que podemos esperar de un Implante Coclear?

Un implante coclear es una decisión importante a tomar , personalmente tomé la decisión de implantar a mi hijo hace doce años y en aquellos entonces , casi puedo decir que fué un acto de fé. No importa lo mucho lo que la investigación, nos diga no hay manera de saber al 100% lo que sucederá con la cirugía, la activación o la rehabilitación del IC. En general, los resultados son fantásticos, pero ¿cómo se puede saber qué esperar del habla, el lenguaje de su  su hijo, y que progreso llevará? Independientemente de las circunstancias individuales, algunas reglas se aplican en todas las situaciones: El IC se realiza en el cerebro, se necesita un tiempo, y se requiere de terapia.
Un implante coclear es simplemente un instrumento para conseguir que el sonido llegue al cerebro mediante la sustitución de un sistema auditivo dañado. No importa lo bien que el IC esté funcionando, si está llevando sonido a un cerebro que no ha tenido el beneficio de desarrollo auditivo, los resultados serán limitados. Es por esto que los candidatos al IC adultos que han crecido  con la audición típica o han sido usuarios de otras prótesis auditivas  durante toda su vida (manteniendo su cerebro auditivo estimulado) tienden a tener mejores resultados. Sus cerebros ya están acostumbrados a escuchar, el IC sólo les da más sonido y  más claro . Otra pregunta que debemos hacernos es:El IC "¿Qué tipo de cerebro puede ser el más adecuado?" Aparte de los candidatos con experiencias auditivas, ¿cuáles son sus fortalezas y limitaciones? ¿Existen otros desafíos cognitivos o discapacidades que pueden afectar su capacidad para aprender a escuchar y hablar?

Todo es cuestión de tiempo.  El tiempo lo es todo. Para los adultos, no importa cuánto tiempo hace que comenzó la pérdida de la audición y el tiempo que el cerebro ha estado sin sonido. Para los niños, el tiempo es la esencia como cualquier momento sin el pleno acceso al sonido proporcionado por un implante coclear (para los niños que no están recibiendo suficiente beneficio de los audífonos) es el es tiempo perdido en lenguaje, audición, y  aprendizaje. El progreso, también, se puede medir en el tiempo. Por un lado, hay que tener en cuenta la edad de escuchar . El cerebro necesita tiempo para escuchar antes de que esperemos un rendimiento auditivo. El hecho de que un niño es cronológicamente de cinco años de edad no significa que podríamos esperar que el o ella consigan lograr cinco años de edad de sus habilidades auditivas podrían ser  sólo un año de edad. Del mismo modo que normalmente los niños oyentes escuchan durante un año antes de que comiencen a decir sus primeras palabras, también lo hacen los receptores IC jóvenes que requieren un "año de escuchar" de entrada adutiva para construir los cimientos para la salida más tarde (el habla y el lenguaje). Del mismo modo, los beneficiarios adultos también requieren un período de práctica de escuchar y adaptarse a la nueva entrada de su cerebro que está recibiendo, incluso si no tienen experiencia previa con el sonido. Por otro lado, hay que aspirar a que el progreso sea a una velocidad de más de mes-por-mes. Si un niño recibe un implante coclear en los X meses y está haciendo el progreso sólo un mes en el plazo de un mes, él siempre estará X meses detrás de sus compañeros de su edad cronológica. Necesitamos un progreso más rápido para cerrar la brecha. El Tiempo de uso es también importante.
La  terapia  auditiva es clave para obtener el máximo rendimiento de un implante coclear para ambos receptores; pediátricos y adultos. Para un niño, la terapia debe comenzar en la identificación de la pérdida de audición, muchas veces los audífonos no están proporcionando suficiente entrada y los implantes cocleares son inevitables. ¿Por Qué? Una variedad de razones... En primer lugar, incluso si el niño sólo está recibiendo un beneficio pequeño de los audífonos, todavía se están estimulando que la audición residual y creciente que el cerebro auditivo. La Terapia Auditivo Verbal  aprovecha esto anterior y ayuda a la familia a rehabilitar a su bebé hasta la última gota de la audición de los audífonos antes de la cirugía de implante coclear . En segundo lugar, la terapia antes del implante coclear ayuda al niño a aprender las rutinas de terapia y que los padres se sientan cómodos con técnicas de rehabilitación por lo que  pueden comenzar a ejecutar después de la activación, en lugar de empezar de cero . Para los adultos que reciben un IC, la terapia de rehabilitación auditiva es también crucial para volver a entrenar a un cerebro que se utiliza ahora para un tipo diferente de sonido. En ambos casos, no es simplemente la terapia, lo que importa, sino también el  tipo de la terapia. Terapia Auditiva-Verbal proporcionada por un especialista  incluye un enfoque en el desarrollo de habilidades a través del proceso de desarrollo de la escucha y refleja la forma en que la gente con audición normal  adquieren las habilidades del habla y del lenguaje.


Éstos son algunos de los escenarios a considerar, teniendo en cuenta que, debido a los factores mencionados anteriormente, la experiencia de cada paciente variará:

Post-locutivos  adultos y que reciben un implante coclear después de un breve período de uso de audífonos en la edad adulta:  Un candidato IC que creció y aprendió a escuchar y hablar sin pérdida de la audición, pérdida de la audición en la edad adulta, y mantuvo su cerebro auditivo activo mediante el uso de un audífono para estimular la audición residual hasta recibir un implante coclear; amenudo lo hace muy bien y muy rápidamente después de la activación del implante coclear.

Pre-locutivos adultos  que han sido  usuarios de audífonos de toda la vida y comunicadores orales:  Este tipo de candidato a menudo le vá muy bién el IC. La recepción de un implante coclear da esta persona el acceso a mucho más sonido de lo que nunca recibieron con sus audífonos, y, con la práctica, puede ayudarles a dar el salto de depender de la lectura labial para poder entender el habla sin apoyos visuales.

Pre-locutivos adultos  que no han utilizado audífonos y / o que ha sido un comunicador visual:  el cerebro de este paciente no se ha utilizado para el procesamiento de la información auditiva para la comunicación.  Eso no quiere decir que estos pacientes no se puedan beneficiar de un implante coclear . Pero esperar que el IC haga de  esta persona un oyente de la noche a la mañana no es realista, dada su falta de experiencia auditiva previa.

Un niño o un adulto con una pérdida progresiva de la audición, que se comunican oralmente:  Cuando llega el momento de que este candidato consiga un implante coclear, es sólo parte de una progresión natural; cuando los audífonos ya no son suficientes. Aunque el cambio desonido; acústico (audífono) a eléctrico (implante coclear)  puede ser un reto al principio, el IC sirve entonces como una nueva herramienta para continuar oyendo y el progreso del lenguaje hablado.

Un Bebé sordo:  Con  un implante coclear y la terapia auditiva verbal temprana puede abrir el mundo para este niño. La combinación de la intervención temprana y la entrada auditiva temprana significa que este niño tiene a un tiro en el desarrollo auditivo, el habla y las habilidades lingüísticas  y puede llegar rápidamente a los compañeros normoyentes

Un niño sordo / niño en edad preescolar:  Con un IC ; también conseguirá un desarrollo auditivo apropiado si tiene una  terapia adecuada y hacer más esfuerzos de mes a mes... ,  podemos esperar de él  ponerse al día después de algún tiempo de retraso.

Un niño mayor que es un comunicador oral y buen usuario de audífonos
:  Después de un período de adaptación inicial que el niño se acostumbre a los nuevos sonidos que está recibiendo con su implante coclear, estos pacientes suelen reaccionar bastante bien, ya que sus cerebros desarrollados en un  entorno de idioma hablado, hacen que la  audición que tenían fuese estimulada por el audífono. Incluso si estos niños han terminado su terapia y rehabilitación,  pueden beneficiarse de reiniciarla de nuevo por un breve período de tiempo.

Estos escenarios no son ciertamente exhaustivos, y cubren sólo una pequeña gama de las personas que van a recibir un implante coclear. El caso de cada paciente varía y hay muchos factores (mencionados anteriormente) que pueden influir en el resultado final.

1 comentario:

  1. Yo lo llevo desde hace algunos años y me ha cambiado la vida. Tras una infancia complicada pude volver a ganar confianza en mi misma, no me he arrepentido nunca de esta decisión. Una de las webs donde más información pude recoger cuando me informaba de los posibles tratamientos fue esta: http://www.viviendoelsonido.com/foros/ver/25/0/prevencion/perdida-de-audicion os animo a que le echeis un vistazo ;)

    ResponderEliminar