Breve guía para padres sobre fonética

Una guía para padres sobre fonética


 


¿Qué es exactamente la fonética? Muchos padres escuchan este término cuando su hijo está aprendiendo a leer, pero muchos de ellos no tienen ni idea de lo que los maestros les están hablando, y mucho menos de cómo podrían ayudarlos.

Simple y llanamente, la fonética es la relación entre letras y sonidos en el lenguaje. La instrucción fónica generalmente comienza en la guardería y preescolar, y los niños aprenden palabras CVC (consonante-vocal-consonante) al final del año. Palabras como "pan" son  palabras CVC.

Pero  esto es solo el comienzo. La mayor parte de la instrucción de la fonética se realiza en primaria. Los estudiantes usualmente aprenden combinaciones de consonantes (-gl, -tr -cr), dígrafos de consonantes (-sh, -ch, -qu), vocales cortas, vocales largas, la r, y diptongos. Durante los cursos de primaria, la fonética continúa construyendose, dando fluidez y enseñando palabras de varias sílabas.

Aquí tiene algunas reglas básicas de fonética para tener en cuenta a medida que su hijo aprende a leer:


Vocales cerradas: la lengua está pegada al paladar, estas vocales son "i" y "u"

Vocal media: son la "e" y la "o", la lengua se encuentra en una situación media en la cavidad bucal

Vocal abierta: la "a" la lengua está separada totalmente del paladar

Mezclas de consonantes: cuando dos o tres consonantes se mezclan juntas, cada sonido de consonante se debe escuchar en la mezcla. Algunos ejemplos de mezclas de consonantes son: blanco

Dígrafos : una combinación de dos consonantes que juntos representan un nuevo sonido. Ejemplos de dígrafos con consonantes son: "ll", "qu"

La R: Cuando va al principio de la palabra es fuerte y vibrante, la lengua se coloca en el principio del paladar. Si la "r" va en medio de la palabra es un sonido suave. La "rr" es fuerte y va entre las otras letras de la palabra.

Diptongos: el término "diptongos de vocales" se refiere a la combinación de dos sonidos de vocales: generalmente se escuchan ambos sonidos vocálicos y hacen un sonido deslizante. Los ejemplos:  reina, individuo, traumaEstán en la misma sílaba y son combinación de vocal abierta y cerrada.

Hiato: formado por dos vocales juntas pero que se encuentran en distintas sílabas: ca-er, cre-o.


La fonética es la piedra angular de la lectura. Y aunque no siempre son intuitivas sus reglas, una vez que las conoces , pueden ayudar bastante. Así que aprende lo básico. No solo estarás ayudando a tu hijo, ¡sino que finalmente entenderás de lo que está hablando la maestra!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diez síntomas sospechosos de la hipoacusia en un bebe

El Juego en niños con discapacidad

Nucleus 6 "El mejor Implante Coclear"