El blog trata sobre el implante coclear ,en particular sobre el implante coclear en niños, las experiencias que he tenido con mi hijo sordo , implantado a los diez meses de edad, sobre logopedia, sistemas para sordos y discapacidad auditiva

  En muchas ocasiones me llegan preguntas sobre el implante coclear de mi hijo. Aunque me encanta  responderle, sé que a algunos padres...

Algunas preguntas sobre el Implante Coclear

 

En muchas ocasiones me llegan preguntas sobre el implante coclear de mi hijo.
Aunque me encanta  responderle, sé que a algunos padres de niños con discapacidad auditiva, les cuesta hablar o preguntar algo acerca de ellos. Especialmente aquellos que nunca antes han tenido experiencia con el  implante coclear. En este artículo, voy a escribir sobre algunas  preguntas comunes que me hacen sobre el IC.

 

¿Qué es un implante coclear?


Un implante coclear es un dispositivo diseñado para ayudar a personas con sordera profunda y  que obtienen poco o ningún beneficio de los audífonos.

Con su implante coclear adquieren conciencia de los sonidos ambientales, la mayoría puede entender el habla sin leer los labios y algunos pueden usar el teléfono.

El  implante coclear convierte las ondas de sonido acústicas en corrientes eléctricas débiles, que se transmiten a las inmediaciones del nervio auditivo en el oído interno o cóclea.

El nervio auditivo es estimulado por estas corrientes eléctricas y transmite impulsos nerviosos al cerebro, donde este los entiende como sensaciones acústicas. 

¿Cómo funciona el implante coclear?


El implante coclear transmite estímulos eléctricos débiles a las proximidades del nervio auditivo. El estímulo eléctrico activa el nervio, que luego transmite una señal al cerebro.
El cerebro reconoce esta señal y experimentamos esto como "escuchar".
El implante coclear tiene la misma función que las células ciliadas, ya que transforma el sonido en una corriente eléctrica que estimula el nervio auditivo.

 

¿Cómo se oye con un implante coclear?

Para personas con una audición normal es difícil  saber cómo "suena la vida" con un implante coclear, porque en realidad no tenemos ninguna experiencia con la que comparar. Si alguien ha perdido la audición después de haber oído con normalidad y recibe un implante coclear, es posible que pueda decirle la diferencia. Estas  personas que podían escuchar antes de que estuvieran sordos, sabemos que las impresiones acústicas de un implante coclear difieren de la "audición normal". Los usuarios inicialmente describen las características del sonido con palabras como "mecánico", "técnico" y "sintético". Esta percepción cambia con el tiempo, la mayoría de los usuarios no notan esta calidad de sonido artificial después  de algunas semanas. Yo personalmente  he consultado con algunas personas adultas que han sido normoyentes y por alguna causa han perdido la audición y muchas de esas personas dicen que, al principio, todo es algo abrumador,  "el mundo suena muy alto", pero que después de un tiempo su cerebro se adapta y suena muy similar a lo que ellos recuerdan de su antiguo oído. También me han dicho que la música les ha resultado diferente en cuanto al recuerdo que ellos tenían.
Visitad este  enlace Cochlear implant simulation (C.I.S.) , es un programa de simulación con el que podemos hacernos una idea de como percibe el sonido una persona con implante coclear.

 

¿El implante coclear cura la sordera? 

 Un implante coclear o audífono no es una cura para problemas de audición. Es similar a usar gafas para la vista. Es de esperar que mejore su audición, pero una vez que se eliminan, el nivel o la audición vuelve a su nivel natural. En el caso de mi hijo, su pérdida de audición es profunda, lo que significa que no puede oír nada sin su implantes coclear.

¿Desde cuándo se usan los implantes cocleares?


El primer experimento con estimulación eléctrica se llevó a cabo en Francia en 1950. Desde finales de la década de 1970, ha habido un número cada vez mayor de implantes cocleares cada año. Los primeros dispositivos verdaderamente comerciales estaban disponibles desde principios de los años ochenta.
El primer implante coclear, realizado en España fue en el año 1985 por el Dr. Emilio García-Ibáñez

¿Hay alguna diferencia entre los resultados de la implantación en adultos y niños?


Los niños que se implantan a una edad muy temprana o los adultos que se vuelven sordos después de aprender a hablar, es decir, con sordera post lingual, responden mejor al implante que los adultos con sordera congénita  o sordera pre lingual.


¿Qué logros podemos esperar de los niños que reciben un implante coclear?

Una discapacidad auditiva severa o  audición muy limitada puede tener una influencia considerable en la capacidad del niño para aprender a hablar y en el desarrollo general. El habla de la mayoría de los niños con implantes cocleares es de mejor calidad y más inteligible que la de sus compañeros que usan audífonos acústicos.Un niño implantado coclar durante los primeros meses de vida podrá hablar y comunicarse oralmente y realizar sus estudios como cualquier otro niño.
Dado que los niños pueden utilizar mejor información que los adultos, también se puede esperar que se beneficien más con un implante coclear.


¿Siempre necesitará usar un implante coclear?


Como dije anteriormente, un implante coclear no cura la sordera, así que sí, mi hijo y cualquier niño implantado; siempre necesitará usar su IC si quiere poder escuchar. También hay que decir que  la tecnología avanza, por lo que estoy segura de que sus dispositivos serán más pequeños e incluso más eficientes con cada actualización.

¿Funciona un implante coclear de inmediato?


No necesariamente. Cuando se enciende por primera vez el implante coclear, es casi el comienzo de la estimulación del nervio auditivo y lleva mucho tiempo "despertar" ese nervio. Es casi como entrenar para poder escuchar, lo que puede llevar semanas e incluso meses para comenzar a traducirse en sonido. Más información sobre cómo funciona un implante coclear en www.cochlear.com/es.


¿Cuánto tiempo transcurre antes de que el usuario obtenga el máximo beneficio de un implante coclear?


Sabemos que el rendimiento de las personas puede ser bastante diferente. Sin embargo, los beneficios comienzan de inmediato.

Para los adultos, el rendimiento llega a una meseta aproximadamente 3 meses después de las sesiones de ajuste iniciales y continúa mejorando a un ritmo más lento.

En niños, la mejoría es a un ritmo más lento. Se necesita mucho entrenamiento después de la implantación para ayudar al niño a usar la nueva "audición" que ahora tiene.


¿Qué señales acústicas se pueden percibir con un implante coclear?


Con un implante coclear se pueden percibir la mayoría de las señales acústicas de intensidad media y alta, así como sonidos más silenciosos.

Pueden percibir pisadas, portazos, sonidos de motores, sonido del teléfono, ladridos de perros, silbidos , crujir de hojas, el sonido de un interruptor de luz encendiéndose y apagándose, y así sucesivamente.


¿Se pueden hacer  llamadas  telefónicas?


Muchos usuarios pueden hacer llamadas telefónicas y entender voces familiares por teléfono. Algunos buenos intérpretes pueden hacer llamadas telefónicas normales e incluso entender a un hablante desconocido. Sin embargo, no todos los usuarios pueden usar el teléfono. Todos los sonidos electrónicos necesitan de práctica y rehabilitación.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a usar el implante coclear ?


La mejor manera de ayudar a los niños a usar su implante coclear es hacer que la audición sea lo más interesante posible para ellos.Esto requiere mucha paciencia, entrenamiento y rehabilitación. Se les debe mostrar cómo pueden usar y evaluar conscientemente la información acústica que reciben de su implante coclear.


0 comentários: